ISBN: 9788494321801

Salmos 1 – 41

El Anhelo y La Libertad del Hombre de Dios

AÑO DE EDICIÓN: 2014
PÁGINAS: 148
Esta obra consiste en una introducción a los Salmos en general, y su lugar en la revelación de Dios, con notas sobre la primera de las cinco secciones tradiccioneles del Salterio. En estas se comenta cómo el piadoso, el Hombre de Dios, puede anhelar lo que está en el corazón de Dios y encontrar la libertad de la fe en medio de un mundo reacio a la justicia divina. la médula vital de estos salmos anticipa aquella adoración en espíritu y vardad que encontramos en el Nuevo Pacto, cuando Dios nos ha hablado en (el) Hijo (Heb. 1.2).

Cómpralo en:

ISBN: 9788494321801 Categorías: ,

Descripción

El libro de los “Salmos” siempre ha sido uno de los textos de la Biblia más amados por los cristianos. ¿Quién no ha encontrado consuelo en alguno de estos poemas? La experiencia de diversos autores, especialmente del rey David, ha trascendido hasta sentirnos plenamente identificados con sus expresiones. Pero sin duda, lo que más nos impacta es el cumplimiento de tantos salmos mesiánicos en la persona de Cristo. Desde luego, estas composiciones han sido inspiradas por Dios para beneficio de su pueblo.

El título del libro proviene de la palabra griega “psalmoi” en la Septuaginta, traducción del hebreo “mizmor” (canto acompañado de instrumentos de cuerda). En la Biblia hebrea se denomina “Sefer tehillim” (libro de alabanzas), aunque algunos salmos cambian su título por “telillah” (oración). El salterio se divide en cinco partes, y el libro que nos ocupa se basa en la primera (salmos 1-41). Es difícil hacer una clasificación de los salmos, pero al menos hay seis tipos de géneros: Himnos, cantos de entronización de Yahvéh, lamentaciones comunitarias, lamentaciones individuales, salmos reales y cánticos individuales de acción de gracias, al margen de los penitenciales y sapienciales aplicados a la vida diaria.

Tal y como recogen los autores, los salmos eran compuestos por personas inspiradas en el sentido poético y divino para ser utilizados en los cultos del Santuario inaugurados por David. Por otro lado, diversas colecciones se unieron para el uso de coros levíticos, y de ahí, muchos forman parte de los cancioneros en las iglesias a lo largo de los siglos. Incluso, se da el caso de que hay cancioneros que cuentan con distintas letras inspiradas en el mismo salmo con música diferente porque la riqueza de estas poesías es inigualable.

Este nuevo comentario sobre Salmos se debe al uso de Notas de preparación de uno de los cursos de CEFB a cargo de Ernesto Trenchard, que una vez partió con el Señor, tuvo su continuidad gracias a uno de sus alumnos más aventajados, Pedro Inglés, quien fue anciano y obrero en las madrileñas Asambleas de Hermanos de C/ Trafalgar, 32 (Bº de Chamberí) y C/ Tembleque, 140 (Bº de Aluche), hasta trasladarse con su esposa Puri e hijos a Linares para servir en la Asamblea de C/ Cambroneras, 27 y posteriormente, en la del Bº de la Zarzuela. Con todo, su ministerio se ha extendido por toda España, siendo muy apreciada su labor y la de su esposa por muchísimos hermanos. El que escribe, es uno de los discípulos de Pedro Inglés que con gratitud reconoce cómo el Señor le ha usado para transmitir como obrero aprobado con fidelidad todo el Consejo de Dios y a Puri como obrera, sirviendo a todos en amor de una forma abnegada y ejemplar.

David Vergara

Ernesto Trenchard

Ernesto Trenchard

Nace en Devon Inglaterra, cursó estudios de Lengua Francesa y Española en las universidades de Bristol y Londres, obteniendo la Licenciatura de Honor de primer Grado. Como misionero, residió durante 46 años en España, desarrollando un extenso ministerio principalmente enfocado a la enseñanza y la obra pastoral, siendo fundador de CURSOS DE ESTUDIO BÍBLICO (1947) y de la Editorial LITERATURA BÍBLICA (1958). Aunque lo más relevante de su producción literaria es la amplia serie de exposiciones bíblicas -además de las incluidas en esta obra-, GÉNESIS*, ÉXODO*, INTROD. A LOS LIBROS SAPIENCIALES/JOB, ECLESIASTÉS, INTROD. A LOS LIBROS PROFÉTICOS/ISAÍAS, EL EVANGELIO DE MARCOS, 1 Y 2 TESALONICENSES, y TEMAS DE JUAN*), su obra literaria incluye otras herramientas para el estudio bíblico, como NORMAS DE INTERPRETACIÓN BÍBLICA y CONSEJOS PARA JÓVENES PREDICADORES, así como obras de contenido doctrinal y práctico, ESTUDIOS DE DOCTRINA BÍBLICA, BOSQUEJOS DE DOCTRINA FUNDAMENTAL, ESCOGIDOS EN CRISTO*, LA FAMILIA CRISTIANA, EL NIÑO Y LA ESCUELA DOMINICAL, Y LA IGLESIA Y SU MISIÓN). A todo ello se añadió una multitud de colaboraciones y artículos en libros y revistas teológicas en España y Latinoamérica.

Ver todos los libros del autor

Pedro Inglés Beas

Pedro Inglés BeasDesde su conversión, mostró siempre un notable deseo de servicio para el Señor, poniéndolo en práctica, desde sus comienzos, en la iglesia en c/Trafalgar 32, de Madrid, a la que perteneció desde el principio. Igualmente sus deseos de aprender tuvieron su cumplimiento al estar en aquella iglesia, a la sazón, Ernesto Trenchard, de quien fue discípulo al poco de convertirse, sin dejar de aprender, naturalmente, de todo lo que daban los demás ancianos de la iglesia. Siguió su discipulado con la práctica de la iglesia conjuntamente con lo dicho, llegando a ser reconocido anciano. Otro factor de mucho provecho para la formación de su don principal de enseñador, fueron las visitas de distintos hermanos que eran invitados, de Madrid y fuera de Madrid, quienes dejaron rico ministerio para poder aprender y poner en práctica lo aprendido. En septiembre de 1971, fue encomendada a la obra del Señor a pleno tiempo, juntamente con su esposa Puri Suárez, verdadera ayuda idónea para dicha dedicación. A partir de este momento pudo viajar a diversas iglesias de otras ciudades para ministrar la Palabra, ya fuese como obrero invitado particularmente, o como miembro del equipo de CURSOS DE ESTUDIO BÏBLICO, para impartir cursillos intensivos. La actividad de la iglesia local ocupaba también un importante lugar, pues era mucho mayor el tiempo en Madrid que el de los viajes. Fue durante este tiempo que escribió varios de los cursos del CEB, uno de los cuales fue publicado en la serie “Cuadernos de Estudio” con el título “PLAN GENERAL DE LA BIBLIA”, y ha colaborado ocasionalmente en la revista “Edificación Cristiana”. En la actualidad, es anciano en una de las iglesias de Linares (barrio de la Zarzuela), en donde sirve, como anciano con otros, en la enseñanza, la predicación y el discipulado.

Ver todos los libros del autor