Introducción a los Libros de Sabiduría y Job

Año de edición: 2015
Páginas: 143

Sinopsis

Los Comentarios de la serie “Cursos de Estudio Bíblico” dan una sana exégesis para ayudar al lector a adquirir un conocimiento más exacto de las Sagradas Escrituras que le ayudarán a comunicar sus verdades.

Una introducción a los libros de sabiduría y una exposición del libro de Job. Este libro poético y narrativo ha sido utilizado desde los tiempos de un incomprensible sufrimiento. La maestría de Trenchard también se hace patente con una didáctica que aclara temas técnicos, pero que al mismo tiempo lleva al atento lector a contemplar las glorias de la relación con el único Dios que se compadece y comunica con nosotros, a pesar de nuestra fragilidad humana.

Reseña

Se reedita uno de los libros póstumos de Trenchard, un bocado escogido sobre los libros sapienciales y poéticos del Antiguo Testamento. D. Ernesto desarrolló su labor literaria sobre todo con comentarios del Nuevo Testamento, pero finalmente se dedicó a escribir sobre Génesis, Éxodo e Isaías, al margen de estudios introductorios de los libros proféticos en general. El comentario de Génesis lo completó D. José Mª Martínez, y el de Exodo, D. Antonio Ruiz, ambos tienen un contenido excepcional y todavía se pueden adquirir. Últimamente, tras muchos años ha salido a la luz “Salmos 1 a 41: El anhelo y la libertad del hombre de Dios” completado por D. Pedro Inglés, y pronto se reeditará Eclesiastés.

En el prólogo de libro que se ha mantenido tras estos años, D. José Mª Martínez explica que “En su estilo habitual, sencillo y culto a la vez, el autor adapta sus amplios conocimientos a sus fines didácticos. De modo más bien conciso, pero sin regatear cuantos detalles puedan ser útiles o de interés al estudiante, destaca lo más relevante de los libros sapienciales y la importancia que llegaron a tener en el pueblo de Israel, donde los –sabios- alcanzaron un rango que los situó junto a los sacerdotes y los profetas”.

Los libros sapienciales son la constancia de aquello que tiene que ver con nuestra vida diaria, donde los principios de la Palabra de Dios deben traducirse en nuestro andar produciendo un testimonio que agrade a Dios. Los seres humanos tendemos a teorizar y divagar, pero Dios quiere que sus hijos reflejen su carácter aún en los detalles más pequeños de la vida. En este sentido, el libro de Job, es de especial aliento, porque aún en medio de la aflicción del justo brilla el resultado del conocimiento de Dios, una fe desnuda que ha servido de inspiración a muchos creyentes a lo largo de los siglos.

Este libro tiene 11 capítulos, los dos primeros explican los diferentes géneros literarios del Antiguo Testamento, distintos aspectos de los libros de la sabiduría, y su origen literario, mientras que los siguientes capítulos esbozan el contenido del libro de Job. En esto, sin excluir cuestiones técnicas, Trenchard nos traslada a contemplar la gloria de Dios revelándose a su siervo Job a pesar de su fragilidad, siendo un estímulo imperecedero para cualquier cristiano.

David Vergara